×

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Acerca del Estudio de Prevalencia de Abuso Infantil en Oregón – Involucrando a los Jóvenes para el Cambio 

 

 

  

 

 

  


¿Cual es la meta del Estudio de Prevalencia de Abuso Infantil en Oregón (OCAPS, por sus siglas en ingles)?

El estudio de Prevalencia de Abuso Infantil en Oregón esta diseñado para medir mas precisamente el índice de abuso infantil y negligencia en Oregón – y rastrear los cambios en el tiempo. Esto le ayudará a la gente de Oregón a dirigir los recursos hacia donde son mas necesitados y útiles, y a determinar si estamos progresando hacia una meta compartida de seguridad y bienestar para los niños y los jóvenes de nuestra comunidad. 

 

OCAPS es el primer estudio de prevalencia de abuso infantil de su tipo en los Estados Unidos y va a ser posible, por primera vez, responder con exactitud a preguntas importantes. Hasta el día de hoy, la gente de Oregón no pueden responder ninguna de estas preguntas con exactitud:

 

  • ¿Cuántos niños y jóvenes de Oregón han sido abusados física y sexualmente? ¿Cuántos han aguantado negligencia crónica?
  • ¿Cuántos niños de Oregón han visto o escuchado abuso de parte de un adulto que lo cuida hacia otro?
  • ¿Son los índices de abuso infantil y negligencia mas altos o bajos hoy que hace 5 años, 10 años, 20 años? 
  • ¿Han, las inversiones estatales, disminuido el abuso y negligencia infantil en Oregón?
  • ¿Cuáles son los factores mas importantes que reducen el impacto negativo de abuso y trauma?
  • ¿Qué recomienda la juventud de Oregón como los pasos mas importantes para prevenir el abuso infantil? 

 

OCAPS esta diseñado para contestar estas preguntas, entre otras.

 

Los estudiantes deben tener por lo menos 16 años de edad para participar.

 

 

 

 

  


¿Se hacen preguntas sensibles?

Sí, se harán varias preguntas sensibles y personales. OCAPS incluye preguntas directas acerca de abuso sexual infantil, abuso físico, abuso emocional, ver o escuchar violencia entre parejas (violencia domestica) y negligencia. 

 

La participación en el estudio es opcional y los estudiantes pueden saltarse cualquier pregunta que ellos quieran. Los estudiantes y los padres/guardianes serán informados por lo menos con 2 semanas de anticipación acerca del estudio. El anuncio del estudio incluirá información clara acerca del propósito del estudio y el tipo de preguntas que se harán. De esta forma, los estudiantes y sus padres/guardianes podrán hacer una decisión informada acerca de su participación.

 

 

 

 

  


¿Hacer preguntas acerca de trauma puede desencadenar memorias traumáticas? ¿Es inquietante o triste participar en un estudio como este?

Sí, hacer preguntas acerca de trauma y abuso puede ser provocativo – puede brindar memorias dolorosas para sobrevivientes de abuso y negligencia. También puede ser molesto o triste leer un cuestionario acerca de abuso y trauma para jóvenes que no han experimentado maltrato de esta forma. Por estas razones, la participación es opcional y nosotros determinamos un plan con cada escuela para apoyar a los estudiantes que participan.  

 

Antes de estudio, nuestro equipo se reúne en persona con el personal de la escuela. Nosotros creamos un plan específico a cada escuela para apoyar a los estudiantes y, para clarificar el propósito y los roles, firmar un Memorándum de Entendimiento entre el equipo de investigación y cada escuela. El día del estudio, nuestro equipo de investigación reconoce y afirma que la participación en el estudio puede ser difícil e inquietante. Nosotros explicamos nuestras razones para conducir este estudio, recordamos a los estudiantes que la participación es opcional, y compartimos con ellos los recursos disponibles al terminar su participación. Estos recursos incluyen personal escolar de apoyo predeterminados, una lista de recursos locales y sitios web nacionales y líneas telefónicas anónimas de apoyo. Adicionalmente, nuestro equipo trae a la escuela un adulto entrenado de apoyo quien – en un espacio privado del edificio de la escuela – puede escuchar con compasión a los estudiantes que escojan ese tipo de apoyo. 

 

Adicionalmente, nosotros hicimos una prueba piloto de este estudio en el condado de Lane, Oregon, con 216 estudiantes en 6 escuelas secundarias a lo largo de 5 distritos rurales y urbanos. Durante esta prueba piloto, nosotros le preguntamos a los estudiantes cómo se sentían inmediatamente después de contestar la encuesta: 

  • 15% se sintió inquieto o triste 
  • 43% se sintió neutral 
  • 15% se sintió inspirado
  • 26% se sintió esperanzado 
  • 39% se sintió “apoyado o empatizado porque la gente está aprendiendo del abuso infantil”

 

Como parte de la prueba piloto, nosotros también hablamos con los estudiantes inmediatamente después de su participación. Abrumadoramente, los estudiantes apoyaron el estudio y compartieron con nosotros sus creencias – a pesar de que el abuso infantil es difícil y un tema tabú – es importante aprender más enteramente acerca de este. Muchos estudiantes nos instaron a respetar sus experiencias trasladando los hallazgos de este estudio en acciones locales. Un estudiante reflexionó el sentimiento y pensamiento de muchos: 

“Ya que les estamos dando la información, yo pienso que sería muy útil que ustedes la utilicen a su máximo potencial, y hagan lo mas que ustedes puedan hacer con la información – en cada forma que ustedes puedan.”  

  

 

 

 

 

  


Las personas podrían no necesariamente recordar lo que les ocurrió – o podrían no tomarse el estudio en serio. ¿Cómo sabemos que los resultados son precisos?

Un estudio de este tipo probablemente nunca sea perfectamente exacto. En cambio, este en un esfuerzo por acercarnos lo más posible a índices exactos de abuso infantil y negligencia que ocurren hoy en día. Y, certeramente, un joven de 17 años puede no recordarse de un evento traumático que ocurrió cuando tenía 2 años. Una forma clave de acércanos lo más posible a obtener información exacta es hacer preguntas específicas de comportamiento. Por ejemplo, en vez de hacer una pregunta como, “¿Has sido sexualmente abusado?”, nosotros preguntamos, “Alguien te ha tocado tus partes privadas de una manera sexual o alguien te ha hecho tocar sus partes privadas cuando tu no querías?” 

 

Nosotros creemos que la mayoría de estudiantes toma este estudio en serio y que hacen lo mejor por responder exactamente a las preguntas. Esto parece ser cierto, también, para padres y guardianes. En la prueba piloto, menos del 3% de los padres y guardianes optó porque su niño(a) estuviera fuera del estudio. Y, menos de 5% de estudiantes optó por no participar. Adicionalmente, estudiantes compartieron con nosotros que el estudio – y en particular su propósito – es importante para ellos. 

 

En resumen, nosotros nos hemos dado cuenta que cuando un equipo de investigación se toma esta encuesta en serio y la comparte de una manera auténtica con los estudiantes, ellos también se la toman en serio. Nosotros creemos que los jóvenes son la mejor fuente de sus propias experiencias. Nosotros también creemos que los jóvenes tienen percepciones únicas y efectivas en cuanto a reducir el problema de abuso infantil y negligencia. Nuestras actitudes, nosotros creemos, aumentan la inversión personal de los estudiantes en OCAPS.  

 

 

 

 

 

 


¿Cómo se protegerá la privacidad de mi niño(a) y mi familia?

OCAPS es anónimo. Nosotros no pedimos el nombre o apellidos o ninguna información específica con la que se podría identificar al estudiante que participa. Todos los reportes de OCAPS combinan la información de una forma en la que no se revela información personal. Y, una excepción importante: Nuestros miembros del equipo de investigación son reporteros/denunciantes obligatorios para abuso y negligencia infantil. Esto también aplica para el personal escolar. Por esta razón, nosotros de dos formas, verbalmente antes de que los estudiantes participen en el estudio, y escrito como parte del proceso de asentimiento, informamos a los estudiantes que, si ellos deciden escribir su nombre y reportar un historial de abuso y/o negligencia infantil, nosotros podríamos estar obligados a reportar esto a servicios de protección infantil. A pesar de que, en la prueba piloto, no hubo ninguna situación que requirió esto, nosotros tratamos de hacer lo mejor en notificar a los estudiantes en adelantado para que ellos puedan hacer una decisión informada de compartir su nombre con nosotros. Nosotros en ningún momento pedimos el nombre de los participantes. Sin embargo, en la situación poco probable de que un estudiante revele su nombre y un historial de abuso, nosotros seguiremos las políticas de la escuela y la ley de Oregón. 

 

 

 

 

 


¿Habrán algunos estudiantes que serán localizados y encuestados para ver como el abuso y la negligencia cambian con el tiempo?

No, nosotros no encuestaremos a ninguna persona más de una vez. OCAPS, a la espera de apoyo financiero, pasará la encuesta a un nuevo grupo de estudiantes a lo largo de Oregón cada 3 años. Hacer esto cada 3 años es importante porque le permite a la gente de Oregón rastrear tendencias/cambios con el tiempo.    

 

 

 

 

 

 


¿Cómo se desarrolló la encuesta OCAPS?

OCAPS es la combinación de varios cuestionarios que han sido utilizados en los Estados Unidos y otros países y preguntas específicas hechas por el equipo de investigación de El Centro de Prevención de Abuso y Negligencia de la Universidad de Oregón. La encuesta, que incluye 190 preguntas y que se completa una vez por los estudiantes que participen durante un periodo de clases, fue primeramente probada con estudiantes de la Universidad de Oregón, luego fue revisada y probada con estudiantes de la secundaria del condado de Lane.   

 

 

 

 

 


¿Quién participa en OCAPS?

OCAPS está diseñada para estudiantes de secundarias de Oregón que tienen al menos 16 años de edad. Las escuelas que participan se seleccionan aleatoriamente de una forma que asegura una representación de los estudiantes a lo largo de todo Oregón – urbano, rural, y partes fronterizas del estado. En totalidad en este momento, OCAPS incluye alrededor de 60 escuelas y 2,200 estudiantes. 

 

 

 

 

 

 


¿Qué mide OCAPS?

Las preguntas de investigación de OCAPS incluyen, entre otras: 

  • ¿Cuántos niños y jóvenes de Oregón han sido abusados física y sexualmente? ¿Cuántos han aguantado negligencia crónica?
  • ¿Cuántos niños de Oregón han visto o escuchado abuso de parte de un adulto que lo cuida hacia otro adulto?
  • ¿Cuáles son los índices actuales de abuso infantil y negligencia? (poniendo el punto de referencia en el que se compare la prevalencia del año 2020 con el 2015, 2030, etc.)
  • ¿Han, las inversiones estatales, disminuido el abuso y negligencia infantil en Oregón, recientemente?
  • ¿Cuáles son los factores más importantes que reducen el impacto negativo de abuso y trauma?
  • ¿Qué recomienda la juventud de Oregón como los pasos más importantes para prevenir el abuso infantil?
  • ¿Cómo se diferencian/asimilan los índices de abuso y negligencia infantil en base a salario, entre los habitantes de zonas urbanas y rurales, por raza, género, estado de crianza temporal (foster care) – y el impacto en la asistencia escolar, sus calificaciones, comportamientos riesgosos y salud?
  • ¿De qué forma el apoyo social, las conexiones sociales y el apoyo de los vecindarios protege el impacto negativo del abuso? 
  • ¿Qué creen los jóvenes de Oregón que ellos y sus amigos necesitan más cuando ocurre un abuso y sus recomendaciones para prevenir el abuso y la negligencia en nuestras comunidades? 

 

 

 

 

 


¿Cómo se usa la información y resultados de OCAPS?

Los hallazgos/resultados de OCAPS serán compartidos generalmente a lo largo de Oregón. Nosotros trabajaremos con un “especialista en visualización de datos” para asegurarnos que nuestros hallazgos sean claros y sean presentados de una manera significativa para los miembros de la comunidad. Nuestra meta es asegurarnos que los hallazgos sean accesibles a todas las personas de Oregón. Nosotros compartiremos los hallazgos/resultados en general y en varios formatos, incluyendo, por ejemplo, redes sociales, listas de internet, periódicos, revistas y periódicos de investigación. Adicionalmente, cuando reportemos nuestros hallazgos/resultados, los cuales llamarán la atención hacia el problema de abuso infantil y negligencia en Oregón, nosotros simultáneamente proveeremos prácticas individuales, oportunidades de prevención y soluciones en base a la comunidad. 

 

OCAPS es una parte de un esfuerzo por cambiar las normas y circunstancias sociales que permitan que el abuso y la negligencia infantil continúen. Por esta razón, nosotros, en cada oportunidad, compartiremos soluciones de prevención locales que sean acordes con los hallazgos encontrados que también serán compartidos. También, con el tiempo, nosotros compartiremos en general con la gente de Oregón las tendencias en los índices de abuso infantil, para que juntos, podamos tomar decisiones preventivas con la mejor información posible. 

 

 

 

 

 


¿Es la participación de los estudiantes anónima? ¿Cómo se protege la privacidad de los estudiantes?

La participación de los estudiantes es anónima. Nosotros en ningún momento recolectamos los nombres de los estudiantes que participan y todos los reportes agruparan la información de una forma en la que no se revele la identidad de ninguna persona. Sin embargo, en la improbable situación de que un estudiante escriba o revele su nombre y su historial de abuso, nosotros seguiremos las políticas de la escuela y la ley de Oregón. 

 

 

 

 

 

 


¿Cuánto tiempo toma llenar el cuestionario? ¿Qué se les pide a las escuelas que participan?

La encuesta toma aproximadamente 30 minutos para completar y cada participante completa el cuestionario solo una vez durante un periodo de clases. Nosotros utilizaremos un periodo completo de clases. Esto nos permite, adicional al tiempo que toma llenar la encuesta, presentarnos, describir el propósito del estudio, recordarles a los estudiantes que su participación es opcional y anónima, hablar brevemente de su experiencia emocional y para compartir recursos inmediatamente después de que completen la encuesta. 

 

OCAPS ha impactado levemente el tiempo instruccional para cada escuela. En total, en cada escuela participante, nosotros daremos las encuestas durante dos periodos de clases en un dia. Los estudiantes completaran la encuesta en un iPad con pantalla con filtro de seguridad. 

 

 

 

 

 


¿Qué tipo de preguntas se hacen?

OCAPS hace preguntas directas acerca del abuso sexual, abuso físico, abuso emocional, y acerca de haber visto o escuchado violencia entre parejas (violencia doméstica) y negligencia. Adicionalmente, la encuesta incluirá varias preguntas acerca de salud, rendimiento escolar y “factores de protección,” incluyendo conexiones sociales, pertenencia y apoyo de los vecindarios. Esto va a permitirnos compartir con los miembros de la comunidad si, y como, el apoyo social impacta la probabilidad de ser abusado o descuidado en la infancia, y si el apoyo, para niños sobrevivientes de abuso y negligencia, tiene un impacto en cosas como la ansiedad, depresión, calificaciones y asistencia a la escuela. Nosotros también seremos capaces de reportar estos hallazgos/resultados a lo largo de Oregón, incluyendo similitudes y diferencias entre comunidades urbanas, rurales y fronterizas. 

 

 

 

 

 

 


¿Qué dijeron los estudiantes y el personal de las escuelas acerca de su experiencia con el estudio/prueba piloto OCAPS en la secundaria?

La respuesta de los estudiantes y el personal de la escuela hacia la prueba/estudio piloto fue sorprendemente positiva. El personal de la escuela reportó aprecio ya que la encuesta no tuvo un impacto en el tiempo que se perdió de enseñanza, ya que se completa en un período de clase - y para la encuesta estatal en dos períodos de clases en un día para cada escuela. El personal de la escuela también apoyó extensamente el propósito del estudio OCAPS. Un director y superintendente reflexionaron el punto de vista de muchos: 

 

“Nosotros sentimos que el tener una idea precisa de las experiencias traumáticas que enfrentan los jóvenes de Oregon es vital para apoyarlos en su aprendizaje.” 

 

“¡Valió la pena el tiempo y la energía” En general, fue algo muy positivo para nuestra escuela. Los estudiantes apreciaron que se les preguntarán estas preguntas difíciles de una manera con apoyo.”

 

Como parte de la prueba piloto de OCAPS, nosotros le preguntamos a los estudiantes cómo se sentían inmediatamente después de contestar la encuesta: 

  • 15% se sintió inquieto o triste
  • 43% se sintió neutral 
  • 15% se sintió inspirado
  • 26% se sintió esperanzado 
  • 39% se sintió “apoyado o empatizado porque la gente está aprendiendo del abuso infantil”

 

Nosotros también hablamos con los estudiantes inmediatamente después de su participación. Abrumadoramente, los estudiantes apoyaron el estudio y compartieron con nosotros sus creencias – a pesar de que el abuso infantil es difícil y un tema tabú – es importante aprender más enteramente acerca de este. Muchos estudiantes nos instaron a respetar sus experiencias trasladando los hallazgos de este estudio en acciones locales. Un estudiante reflexionó el sentimiento y pensamiento de muchos:

 

“Ya que les estamos dando la información, yo pienso que sería muy útil que ustedes la utilicen a su máximo potencial, y hagan lo más que ustedes puedan hacer con la información – en cada forma que ustedes puedan.”  

 

Docenas de estudiantes también expresaron directamente su aprecio por la encuesta. Un estudiante dijo: 

 

“Gracias. El trauma/abuso infantil probablemente me afectará a mi y a muchos adolescentes que conozco por el resto de nuestras vidas. Es bueno que nos validen y saber que hay personas que están tomando acción para ayudar a prevenirlo.” 

 

 

 

 

 

 


¿Cómo se enteran los padres y guardianes de OCAPS?

Nosotros utilizamos “notificaciones activas” y un proceso de “permiso pasivo/consentimiento pasivo”. En resumen, esto significa que nosotros notificamos a todos los padres y guardianes con por lo menos dos semanas de anticipación antes que se realice la encuesta. El anuncio es llevado utilizando canales de comunicación que son comunes para cada escuela, incluyendo por ejemplo, un folleto informativo enviado por correo o llamadas automatizadas. Los padres recibirán una notificación de este tipo en dos ocasiones y también serán dirigidos al sitio web para más información y preguntas frecuentes. Para estudiantes de 16 y 17 años de edad, se asume el permiso de los padres si no nos informan que desean excluir a su niño(a) del estudio - y nosotros hacemos que la exclusión del estudio de su niño(a) sea conveniente y fácil. Los estudiantes de 18 años de edad tiene el derecho legal de participar y consentir por su cuenta, aunque nosotros mandamos la notificación para padres/guardianes a todos los padres y guardianes.  

 

 

 

 

 

 


¿Cuándo se realizarán las encuestas? ¿Cuándo estarán los resultados disponibles?  

Nosotros compartiremos reportes completos dentro de los 6 meses posteriores de la participación de la última escuela. Nosotros anticipamos que esto se tomará a cabo en otoño del 2022. Un reporte de nuestro estudio/prueba piloto está disponible aquí.

 

 

 

 

Para más información acerca de OCAPS, por favor contacte a Simone Schnabler, Coordinadora de Investigación, Centro para la Prevención de Abuso y Negligencia, Universidad de Oregon al simones@uoregon.edu.